Filosofía DIY y nuevas vibraciones

DSC_1118

Aunque este es un blog orientado a la repostería creativa hoy quiero contaros sobre un evento  super creativo en el que he estado. Este fin de semana se celebró en Sabadell la Fira DIY y ahí estuve, por supuesto.

DSC_1105

DSC_1084

El DIY, o “hágalo usted mismo”, es un movimiento que se ha extendido a casi la totalidad de las actividades creativas. Creo que podríamos decir que va desde la repostería creativa a las manualidades de todo tipio, también llamadas “craft” en referencia al movimiento “Arts & Crafts”, que como dice la Wikipedia fue “una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa”.

DSC_1106

Desde mi punto de vista, esta forma de crear y producir nos lleva a una marca personal y única, llena de toques auténticos y en la que la creatividad juega un papel indispensable.

Alejado de la copia y de la producción en masa, los objetos que nacen de estas manos son únicos. Podemos aprender la técnica, pero el producto final tendrá siempre una firma que es como una huella digital: única e irrepetible.

DSC_1112 DSC_1113 DSC_1115

Dos joyas he descubierto en esta feria: una es la firma caravanas1000.com que customizan todo tipo de caravanas retro y vintage. 

DSC_1086

En las fotos podemos ver la caravana que estaba allí expuesta y que pertenece a la esposa del hombre que se dedica a customizarlas

DSC_1073

Es una caravana-taller-de-costura y es una auténtica maravilla. Rescato, sobre todas las cosas, el hecho de reciclar un vehículo al que ya no se le da el uso para el que fue creado, son vehículos muy antiguos que ya no se utilizan para el camping, pero que de esta forma renacen con muchísima creatividad. 

DSC_1087 DSC_1090

Me contaba este señor que las caravanas pueden customizarse para diferentes usos, por ejemplo: creperías, casas de muñecas, bibliotecas, salas de lectura, o cualquier otra idea que tengamos. 

DSC_1095 DSC_1097

Y que se pueden instalar, por ejemplo, en el jardín de casa (ufa, cierto que no tengo jardín!). Esta maravilla está a la venta y cuesta 3.500€, no me parece inalcanzable el precio, y también me parece que es una idea para poner en práctica si alguien tiene una caravana que ya no utiliza… ¿¡Por qué no!? 

DSC_1076

La segunda joya que he descubierto fue La caseta de l’Art, una nuevo taller y lugar de encuentro en Barberà del Vallès, justo donde vivimos. Es un espacio creativo para pequeños y grandes, donde aprender y disfrutar del arte y de la creatividad ¡en familia! Tienen talleres para pequeños, para adultos y para toda la familia. Este es un detalle sumamente interesante porque creo que faltan espacios en los que compartir actividades lúdicas y creativas en los que participen padres + hijos.  

DSC_1100 DSC_1101

Como esta semana que pasó tuve un exceso de dulces debido a un evento reposteril (del que ya os contaré) muy pero muy importante para mí, estoy a dieta de dulces, por eso este post sin azúcar, pero con mucha creatividad. Y a decir verdad, creo que la repostería creativa encaja a la perfección con la filosofía DIY. 

DSC_1114

Alguien me decía hoy “todo muy bonito, pero no se puede vivir del patchwork”. Y yo creo que se puede vivir de cualquier cosa que uno quiera, solo es necesario poner el alma y el corazón en ello, dedicarle mucho tiempo y esfuerzo (por supuesto que si dedicas dos horas a la semana al patchwork o a la repostería o a lo que sea, no será más que un hobbie y no otra cosa), pero si le dedicas cuerpo, corazón y tiempo estoy convencida que sí se puede vivir de aquello que amas. Y estoy convencida también que si fuésemos un poco más creativos seríamos un poquito mejores personas también, porque lo bueno no puede atraer más que cosas buenas. Las sinergias que se generan con el trabajo en equipo, las actividades multidisciplinarias que se unen para dar como resultado encuentros maravillosos y las redes de contactos, networking y solidaridad que se crean son fuerzas muy potentes y capaces de surfear cualquier ola, de crisis o de tempestades. Por eso, allí donde te encuentres: crea. Allí donde trabajes: crea. Allí por donde pases: deja tu huella. Allí donde entres: ilumínalo todo. Tal vez hagamos de éste un mundo un poquito mejor. 

Esta foto es de Mis joyas con la aguja

cupcake patchwork_mis joyas con la aguja

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Responder

