Innovación. ¿Está todo dicho en Repostería Creativa?

“Habíamos visto utilizar agua de mar en platos tradicionales ¿por qué no hacerlo en la alta cocina?” Extracto del documental “El Bulli, historia de un sueño”.

El ejemplo más claro que se me viene a la mente cuando pienso en innovación en el ámbito de la cocina de autor y creativa lo encontré en la historia que explica Ferrán Adriá de cómo empezó a cocinar con agua de mar cuando nadie lo hacía todavía. De esta forma, innovando, consiguió dar a sus platos el sabor a mar que los diferenciaría del resto.

Innovar, crear, ser diferente. Está claro que para aprender, por lo general, empezamos copiando una receta, el diseño de una tarta o de una galleta, lo creativo del asunto empieza cuando repetimos ese mismo acto muchas veces y en cada una de esas repeticiones le agregamos algo nuevo, algo que antes no existía o transformamos algo que ya estaba. Al final de esta rueda tendremos un producto que no se parezca en nada al que empezamos copiando la primera vez. Pero si nos quedamos en el simple acto de copiar no conseguiremos que nuestras creaciones sean diferentes, que tengan un toque especial, que emocionen por su sabor, color, diseño y estilo propio.

Eastein

¿Hay vida después de los cupcakes? Si, pues sí que la hay! Y si no que se lo cuenten a Dominique Ansel, que en su panadería del Soho de NY ha inventado el “cronut”, una mezcla de croissant y donuts, con crema y glaseado. Al parecer, el cronut de Dominique es un producto único, que en nada se parece a otros híbridos croissant-donut, es un producto y marca registrados tanto en EEUU como a nivel internacional.

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Esta maravilla repostera está causando furor en EEUU, solo se hacen 300 al día y la gente hace cola desde muy temprano para comprar una de estas delicias (bueno, los norte americanos hacen cola para todo, jeje).  El proceso completo de su elaboración puede demorar hasta tres días dada su complejidad.

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Sólo hay un sabor de cronut al mes. En el mes inaugural, mayo, el sabor fue Rose-Vainilla, en junio Lemon Maple y en agosto blackberry cronut. No he podido descubrir el sabor de septiembre, pero siempre podemos hacernos una escapadita al Soho y averiguarlo!

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Y no solo en lo estrictamente culinario y reposteril se está dando este movimiento innovador, sino también en los modelos de negocio que empiezan a surgir alrededor de él. Espacios gastronómicos donde se aprende a cocinar y también se puede disfrutar la cena con amigos y compañeros. En bcnKITCHEN , por ejemplo, tienen un curso que se llama “Compra y cocina con el chef”.  En este curso los participantes van al mercado junto con el chef a elegir los productos para elaborar el menú, luego la clase de cocina y a disfrutar de la comida! También hay eventos privados como la “Cooking Party” a la que puedes invitar a tus amigos, preparar una cena con el cheff y luego disfrutar todos en un espacio relajado, en el que los platos los lava otro!

Otra idea que me ha gustado mucho es el Master en gestión de Bakery, que imparten en Be Delight de Barcelona.

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En este curso de dos semanas se enseñan aspectos técnicos y de repostería, gestión de redes sociales, fotografía culinaria y algunas claves de gestión de empresas.

Aunque hay una historia que me ha tocado la fibra más profunda y que me gustaría compartir: es la de Autumn Martin, una chica estadounidense que es una gran apasionada del chocolate y la pastelería.

Según cuenta su historia, que podéis leer aquí, todos sus productos están hechos con amor y con ingredientes orgánicos. Ha construido su espacio-tienda en una antigua granja lechera de Oregon, con la aportación de dinero de pequeños colaboradores, amigos, familia y gente que ha creído en su proyecto. La tienda Hot Cakes lleva ese nombre gracias a un producto que inventó Autum y que le ha dado popularidad: una tarta de chocolate fundido en un frasco de conservas!

hot-cakes

La idea me parece absolutamente genial. Abrir, hornear y comer. Además, el producto promete ser exquisito, ya que ella misma es una gran maestra chocolatera, que aprendió de los mejores y que ha experimentado hasta descubrir su talento y su pasión.

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Y para enamorarse aun más de ella, resulta que estuvo cuatro meses en España, aprendiendo sobre agricultura en una granja de ecoturismo, justo antes de abrir su tienda!

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¿Pero cuál es el elemento común que hay en cada una de estas historias? ¡Es el amor y la pasión por lo  que hacen! Hay quienes abandonaron una carrera de ingeniería como Cristina de Be Deligth para dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona y en lo que deja su alma cada día. Y otros como Autumn que desde los 16 años sabía que la pastelería le había robado el corazón.  Y entonces pienso que definitivamente Steve Jobs tenía razón cuando decía “…tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario”. ¡Cuánta verdad!

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2 pensamientos en “Innovación. ¿Está todo dicho en Repostería Creativa?

  1. Flor octubre 1, 2013 en 5:07 am Reply

    Excelente entrada…me ha encantado…besitos!

    • cakestobehappy octubre 1, 2013 en 6:31 am Reply

      Muchas gracias Flor! Me alegra mucho saber que te ha gustado, esto anima para seguir adelante! ;))

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